Cismogénesis & Birthday Girl (movie)

El título de esta entrada hace referencia a dos elementos. De una parte, a un concepto creado por Gregory Bateson, y de otra a una película –Birthday Girl- titulada en España como “Oscura seducción”.

Como es probable que el lector tenga referencias de la segunda, y poca o ninguna del primero, paso a explicar brevemente en qué consiste el concepto de cismogénesis y quién es su autor.

Gregory Bateson fue un antropólogo, sociólogo e investigador de la llamada Escuela de Palo Alto, vinculado a una corriente de pensamiento conocida como Sistémica.

Bateson, para explicar los modos de relación de un ser humano con otro(s), y por extensión un ser con los demás, concibió el término cismogénesis que no es otra cosa que la manera en que un ente –ya desgajado del resto- se posiciona, se sitúa en relación a otros.

Básicamente existen dos modos de cismogénesis, simétrica y complementaria; o si prefiere, cismogénesis de simetría y cismogénesis de complementareidad, pudiendo categorizar a esta última en dos modos, de superioridad y de inferioridad.

Pues bien, en contra de lo que pudiera parecer por sus nombres, las relaciones de simetría implican igualdad mientras que las complementarias suponen un desequilibrio.

Para ejemplificar estos dos modelos nada mejor que la explicación dada por otro investigador de Palo Alto respecto a las entrevistas grabadas a dos parejas humanas diferentes.

En una, prácticamente sólo hablaba el hombre mientras que su mujer permanecía callada la mayor parte del tiempo. En la otra, los dos hablaban constantemente interrumpiéndose a menudo el uno al otro.

Sin embargo, a pesar de la aparente pugna de la segunda pareja, a pesar del aparente guirigay de ésta, en realidad son ellos los que forman una pareja sana, equilibrada y sin problemas internos, mientras que la otra no.
———————————————————-

Este modelo cismogenético está muy bien expresado, visualmente expresado, en la película Birthday Girl.

Una ‘timadora’ (Nicole Kidman) entra en contacto con un empleado de banca (Ben Chaplin), embarcándose ambos en una relación consensuada de alto contenido erótico (bondage). Esta relación acaba convirtiéndose en totalmente satisfactoria pudiéndose equiparar perfectamente con una relación amorosa.

Cuando la timadora es abandonada por sus compinches se visualizan dos escenas en las que se pone de manifiesto esa cismogénesis de simetría que hay entre los dos y de la que hablaba antes.

En la primera, el timado, verdaderamente dolido, le da una bofetada (no un puñetazo), es decir un cachete. Ella a su vez le responde de la misma manera lo cual da origen una pequeña pelea (parecida a la de los niños) que acaba en tablas.

Esta relación infantil-amorosa queda aún mejor reflejada en la siguiente pelea. En un lugar público, en una cafetería con una enorme cristalera a través de la cual puede contemplarse el mundo, sentados uno frente al otro y separados sólo por la mesa, se produce un confuso intercambio de cachetes de ambos con ambas manos con lo que con sus mismos brazos se neutralizan mutuamente.

Esta confusión la interrumpen inmediatamente en el momento en que aparece un adulto (la camarera) preguntándoles. Exactamente igual que dos niños bien avenidos.

Es la cismogénesis simétrica. La pareja perfecta en ese momento espaciotemporal concreto, no importando que ese equilibrio haya sido obtenido gracias a prácticas moralmente inaceptables no hace mucho tiempo en nuestra sociedad .

 

Esta entrada fue publicada en Antropología, Cibernética, Ética, Sistémica, Sociología. Guarda el enlace permanente.